miércoles, 22 de febrero de 2012

Principios básicos para descubrir y construir la creatividad

1.  La creatividad es el orden natural de la vida. La vida es energía: pura energía creativa.
 
2.  Existe una fuerza creativa subyacente que mora en el interior de todo lo que se vive, influyéndonos a nosotros mismos.
 
3.  Cuando nos abrimos a nuestra propia creatividad, nos abrimos a la creatividad del creador que esta dentro de nosotros de de nuestras vidas.
 
4.  Nosotros somos creaciones, y a la vez estamos destinados a mantener la creatividad siendo creativos.
 
5.  La creatividad es un don de Dios. Usarla es nuestra manera de retribuirle ese don.
 
6.  Negarse a ser creativos es voluntad del ego, y va en contra de nuestra verdadera naturaleza.
 
7. Cuando nos abrimos a explorar nuestra creatividad, nos abrimos a Dios: esa es la dirección correcta.
 
8.  Al abrir un canal creativo hacia el creador se producen cambios sutiles pero poderosos.
 
9.  No hay peligro alguno de abrirnos a una creatividad cada vez mas amplia.
 
10. Nuestros anhelos y sueños creativos no llegan desde una fuente divina. Al movernos en la dirección de nuestros sueños, nos acercamos a nuestra divinidad. 
 
Tomado del libro "El caminio del artista" de Julia Cameron, libro recomendadísimo para quienes se sienten bloqueadxs creativamente.      
 

Acerca de la Letra Gótica

Buen día, estudiantes de grado 11. Para quienes se encargaron de la primera exposició, sobre letra gótica, el material para la exposición se encuentra en la siguiente página:

http://foroalfa.org/articulos/fraktur

 esta página es recomendada para todas y para tiodos, Foroalfa es un portal donde constantemente se está debatiendo y actualizando acerca del diseño gráfco y sus variantes.
El presente artículo, titulado Fraktur habla e la importancia que ha tenido esta tipografía que llamamos gótica y cómo ha podido definir a toda una nación, la alemana.

Este es el inicio del artículo, escrito por el argentino Michael Ritter:

Fraktur

Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.


martes, 21 de febrero de 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

(auto)retratos de Leonardo Da Vinci

¿Recuerdan el ejercicio de autorretrato?, ¿recuerdan que se comentó en clase que quien dibuja un retrato o un rostro, tiende, inconscientemente y en muchos casos, a retratarse a sí mismo en los otros? He aquí el ejemplo de Da Vinci y la Gioconda:.
Ahora comparen:

Algunas otras obras del pintor



y finalmente algo de proporción anatómica, este se llama el hombre de Vitruvio, y fue dibujado por Leonardo da Vinci. Vitrivio fue un clásico arquitecto e ingeniero romano del siglo I d.C., quien trabajó la proporcion humana, proporciones que uinfluyeron en el posteior desarrollo de la arquitectura en occidente. 

jueves, 9 de febrero de 2012

La palabra y el agua

Masaru Emoto es n científico japonés quienb ha experimentado con el agua y ha hecho análisis moleculares de ella. ¿Qué es lo particular de los experimentos de Emoto? Ver que la palabra "altera" la molécula del agua. Ahora bien, si nosotros los seres humanos, somos un alto porcentaje de agua, ¿qué influjo hacen las palabras en nosotros?
Les dejo algunas imagenes, tomadas por Emoto y su equipo, de cómo los cristales de agua se modifican y alteran al estar expuestos a una palabra particular.

Alejandra Pizarnik y el lenguaje

Estudiantes de articulación de grado 11, este es el poema completo de Alejandra Pizarnik donde queda claro el gran problema del lenguaje:


En esta noche, en este mundo

Alejandra Pizarnik

De «Textos de sombra y últimos poemas» (1971-1972 )

A Martha Isabel Moia en esta noche en este mundo
las palabras del sueño de la infancia de la muerta
nunca es eso lo que uno quiere decir
la lengua natal castra
la lengua es un órgano de conocimiento
del fracaso de todo poema
castrado por su propia lengua
que es el órgano de la re-creación
del re-conocimiento
pero no el de la re-surrección
de algo a modo de negación
de mi horizonte de maldoror con su perro
y nada es promesa
entre lo decible
que equivale a mentir
(todo lo que se puede decir es mentira)
el resto es silencio
sólo que el silencio no existe

no
las palabras
no hacen el amor
hacen la ausencia
si digo agua ¿beberé?
si digo pan ¿comeré? 

(para continuar leyendo el poema clic aquí)


miércoles, 8 de febrero de 2012

Las tres edades de la Mirada

Estudiantes de décimo y once, el presente cuadro, tomado de un libro de Régis Debray, nos servirá de gran utilidad para entender la historia de la imagen en Occidente basado en diferentes aspectos. Por favor imprimir la hoja y tenerla presente cuando el docente la solicite.
En las diferentes clases de las diferentes asignaturas, a su debido momento, nos encargaremos de descifrar su contenido.
(Si tienen problemas de descarga de la imagen o de resolución, encontrarán en Google docs el archivo. en formato word, en el correo electrónico de este mismo blog)

León Ferrari

Apreciadxs estudiantes de Teoría del Diseño, grado décimo, a continuación algunoas obras y enlaces del artista León Ferrari:
Dibujos en su página oficial: http://www.leonferrari.com.ar/index.php?/projects/dibujos--drawings/
 Escritura, 1976, tinta

 Escritura deformada I, 1964
Primera carta al Papa

Cronología de León Ferrari:
http://leonferrari.com.ar/files/leon-ferrari---cronologia.pdf

Una reseña que hace el Banco de la República acerca de Ferrari:
http://www.banrepcultural.org/leon-ferrari/cronologia

Gracias

Vasily Kandinsky

Estudiantes de Expresión Gráfica grado 10°, les dejo unas imagenes de Kandinsky para favorecer su consulta y sobretodo, el registro visual de todxs ustedes.



Vasily Kandinsky

Composición N° 8, 1923
Líneas transversales

 Composición N° 7, 1913
Composición No10, 1937

martes, 7 de febrero de 2012

Bienvenidos y bienvenidas.
En este blog lo que se busca es compartir información, imagenes, etc...
Para cada grado ya sea 7º, 10º u 11º se tendrá una pagina en la cual se dará la información de la actividad asignada.