miércoles, 28 de marzo de 2012

Josef Muller-Brockmann

Integrantes: Santiago García Guzmán.
                  John Sebastián Gutierrez Bejarano.

Curso: 1103

Josef Muller Brockmann nació en Rapperswil el 9 de Mayo de 1914 y murió en Unterengstringen el 30 de Agosto de 1996; diseñador gráfico y profesor universitario de orígen suizo. Fue docente de la HfG de Ulm en Alemania.


Fue uno de sus impulsores, junto con Armin Hoffmann, de la llamada (Escuela Germano Suiza de Diseño), caracterizada por la sencillez y la claridad y por el uso de la retícula.

  
(La primera imágen corresponde a Josef Muller-Brockmann; y el segundo es Armin Hoffmann).

Estudió arquitectura, diseño e historia del arte en la Universidad de Zúrich y en su Kunstgewerbeschule (Escuela de artes aplicadas y oficios artísticos). En 1936 abrió en esa ciudad su propio estudio; especializado en diseño y teorías gráficas, diseño de exposiciones y fotografía.


(Fotografía tomada en 1960 y estilizada por él y convirtiendola en cartél).

Desde 1951 produjo carteles de conciertos para el auditorio de Zúrichm. En 1958 se convirtió en editor y fundador, junto con Richard P. Lohse, Carlo  L Vivarelli y Hans Neuburg.


(De arriba hacia abajo: Richard P Lohse, Carlo L Vivarelli y Hans Neuburg).

Ellos lograron que la revista ''New Graphic Desing'' (también llamada Neue Graphik y Graphisme Actuel) que, en 18 números y entre 1958 y 1965) revolucionaría el diseño gráfico. En 1966, Muller-Borckmann fue nombrado como consultor de diseño para Europa de la empresa IBM.

Fue autor de las influentes obras: (El artista gráfico y sus problemas de diseño ''Gestaltungsprobleme des Grafikers, Teufen'') y (Sistemas de retículas en el diseño gráfico ''Rastersysteme fur die visuelle Gestaltung'') en 1961 y de (Historia de la comunicación visual ''Geschichte der visuellen Kommunikation, Teufen'') e (Historia del Póster ''Geschichte des Plakats, Zúrich) en 1971.

OBRAS.

He aquí algunas imágenes de sus carteles; la mayoría de ellos expresan simplicidad pero cautivan ya que poseen contrastes que van al márgen con una serie de figuras geométricas, cada una de ellas trazadas con simetría, y otras se manifiestan según fotografías tomadas o sacadas de alguna fuente; pero tal es su impacto que lo consideraron uno de los mejores diseñadores gráficos y sintetizador de publicidad de mediados del siglo XX.

Imágenes de sus obras más importantes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario