miércoles, 31 de octubre de 2012

CHARLTON HESTON

Su verdadero nombre es John Charles Carter, considerado uno de los mejores actores del cine estadounidense en su época ganador de dos premios oscar y cinco nominaciones al globo de oro en los cuales fue ganador de dos de ellos.

BIOGRAFIA

Nació en Evanston, Illinois, Estados Unidos el 4 de octubre de 1923, inició sus estudios al mudarse a Chicago con su madre y su padrastro, allí recibió una beca para estudiar arte dramático en una universidad de su ciudad natal, a la edad de 21 años se casó con una estudiante de arte dramático de la misma universidad.
Un día Heston decidió mudarse a Hollywood donde inicio grabando sus primera peliculas como Dark City en 1950 y llamo la atencion de grandes profesionales en el campo del cine de alli se desato su carrera actuando en grandes peliculas del momento como lo fueron el mayor espectaculo del mundo, Los diez mandamientos, el cid entre otras que han marcado su carrera a lo largo de su vida.
En 1978 ganó un oscar a premio humanitario en la pelicula Jean Hersholt y un oscar a mejor actor en Ben-Hur en el año 1956.
En el año 2006 anunció que tenia una enfermedad similar al Alzheimer, murió en el año 2007 en su hogar de Beverly Hills.
 
FILMOGRAFÍA BÁSICA

Peer gynt  (1941)
 
Dark city (1950)
El mayor espectáculo del mundo (1950)
El salvaje (1952)
 
Cuando ruge la marabumda (1954)

 Los diez mandamientos (1956)

Sed del mal (1958)

Ben – hur (1959)

El cid (1961)
La historia mas grande jamás contada (1965)
 
El señor de la guerra (1965)
 
El planeta de los simios (1968)
 
El ultimo hombre…. Vivo (1971)
Cuando el destino nos alcance (1973)

Aeropuerto 75 (1974)
Terremoto (1974)
Los tres mosqueteros (1975)
Los cuatro mosqueteros (1975)
Gideon (1999)
The order (2001)
El planeta de los simios (2001)

Papa rua alguem 5555 (2002)

CARACTERÍSTICAS, ESTILO E INTERPRETACIÓN

Heston contaba con muchas características como lo son su buena apariencia, una modestia y dignidad particular además sumadas a la seriedad que lo caracterizaba, dieron mucha credibilidad a sus actuaciones que le abrieron las puertas en su carrera, su estilo era reconocido por todos ya que sus actuaciones eran muy completas porque tenían diferentes facetas las cuales permitían que heston acogiera cada uno de sus personajes y esto le permitió crecer como actor, además siempre mostró su compromiso con sus papeles y era evidente ya que el demostraba ser un preparado actor, por ello sus películas son muy buenas, clásicas y nombradas.

 
 
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
 



DIRECCIÓN: Cecil B. DeMille
PRODUCCIÓN: Cecil B. DeMille
                          Henry Wilcoxon
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Loyal Griggs
REPARTO:
Charlton Heston como Moisés
Yul Bryner como Ramses II
Anne Baxter como Nefretiri
Edward Robinson como Datán
Yvonne De carlo como Séfora
Debra Paget como Lilia
John Dereck como Josue
 
 
ARGUMENTO Y RESUMEN
 
Los hebreos estaban destinados a la esclavitud pero sabían que el Dios de Abraham (el todo poderoso) enviaría a alguien que los salvaría de esta esclavitud. Nació un niño que fue enviado por el río Nilo por su madre para salvar su vida, llegó hasta la hija del faraón quien lo nombró Moisés, lo crio y lo convirtió en príncipe. Al crecer Moisés se gana el aprecio del faraón Seti quien le asigna una misión de construir una ciudad. Pero construyendo esa ciudad se entera de su origen Hebreo y se empiezan a complicar las cosas porque pasa de ser el principe a ser un esclavo más que después es expulsado de egipto por ordenes del faraon Seti,.
Luego de esto empieza un camino que lo llevaria Madian mediante el desierto donde tuvo que caminar bajo el sol  sufriendo sed y hambre, pero obtiene un poco de energia para llegar a un poso rodeado de mujeres donde Séfora conoce a Moisés quien después sería su esposa, es allí en Madian donde Dios hace su aparición ante Moisés para cumplir su misión mediante un arbusto en llamas y le pide que regrese ante el faraon a pedir la libertad del pueblo y asi fue pero Ramsés (el nuevo faraon) se negó pero Moisés insistió mediante 10 plagas que manda Dios ante el faraon: Sangre por agua, Insectos, Ranas, Enfermedades, lluvia de fuego y hielo, oscuridad y la muerte de los primogénitos de egipto y solo luego de este último Ramsés cede a la libertad y luego de esto sale Moisés al desierto con su pueblo pero Ramsés trata de acabar con los hebreos otra vez pero en el intento el mar rojo cubre todo su ejercito con sus aguas gracias al poder de Dios.
Moisés se dirige al monte sagrado como Dios se lo ordenó pero allí pasan 40 días y 40 noches esperando, esto hace que muchos hebreos entren en desesperacion y construyen el becerro de oro que sería su adoración, mientras que en el monte sagrado Dios estableció los diez mandamientos sobre una piedra ante los ojos de Moisés, quien luego tomó las piedras y descendió hasta su pueblo donde les mostró los diez mandamientos aunque muchos se negaban a obedecer lo que desató la ira de Moisés y desobedeció en cierto modo Dios, y el Señor decidió dejar a los hebreos 40 años en el desierto para probar si sus leyes serían cumplidas y todo aquel que desobedeciera sería castigado, pero un día el señor mostró a Moises la tierra prometida más allá del rió jordán allí Moisés ordenó a Josue que llevará el pueblo hasta esa tierra y muere proclamando la libertad del pueblo.
 
OPINION PERSONAL
La película nos pareció muy bien realizada en todos sus aspectos: el quión, la actuación, la escenografía, la vestimenta y las emociones que causa en uno como espectador son muy buenas genera intriga y emoción al ver la película. Está es una historia basada en una cita bíblica pero es evidente el cambio que se genera en algunos detalles de la obra como la relación de Moisés con un princesa egipcia que no se muestra en la biblia, según la escritura Moisés tuvo dos hijos y no uno como se muestra en la historia pero son estos detalles los que hacen de la historia algo un poco más original y entretenido.
 
APORTE A LA HISTORIA DEL CINE:
Está película fue nominada a seis premios oscar por efectos especiales, dirección, mejor película artística, mejor montaje, mejor sonido, mejor vestuario y mejor fotografía lo cual llevo a que la película tuviera un alto reconocimiento y lo que hace que hoy en día aún lo tenga. Escenas como el arbusto en llamas y cuando moisés se abré paso en el mar rojo han sido clásicas en la historia del cine por el excelente manejo de los efectos especiales.
 
 DAYANA MORENO
FERNANDA ZABALA                                                                                        1003

No hay comentarios:

Publicar un comentario