lunes, 22 de octubre de 2012

Peter Greenaway

Peter Greenaway es un director de cine y artista plástico galés nacido en 1942, activo actualmente. Estudió en el Walthamstow College of Art donde se desarrolló como artista plástico y desarrolló su gusto por la cinematografía al realizar su primer cortometraje titulado "Death of Sentiment". En adelante, Greenaway trabajó en ambiciosos proyectos audiovisuales durante los años 60 y 70, hasta lograr consolidarse como un gran e importante cineasta durante los años 80. Actualmente se desarrolla tanto en el cine como en el terreno de las artes visuales con instalaciones monumentales y exposiciones de pintura. Asimismo se destaca como un importante conferencista en festivales de cine y de arte.

 La filmografía de Greenaway es amplia, sin embargo es poco conocida. En 1890 estrenó el largometraje "The falls", en donde empieza a desarrollar su particular estilo enciclopédico taxonómico. Entre sus grandes películas se puede destacar "El contrato de dibujante" (1982), "El vientre del arquitecto" (1987), "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" (1989) la cual es una obra maestra, "Los libros de Próspero" (1991)tornándose más comercial, pero no menos exitoso con "·The pillow book" (1996). En la pasada década, Greenaway ha seguido fiel a su estilo e incursionando en ambiciosos proyectos como la trilogía "Las maletas de Tulse Luper" (2003); y las más recientes películas como "La ronda de noche" (2007), "Rembrandt J'Acusse" (2008)y su más reciente producción "Goltzius and the Pelican Company", dedicada al grabadista alemán Hendrick Goltzius" estrenada el mes pasado.

El estilo de Peter Greenaway se caracteriza por su barroquismo. Es decir, su estilo es altamente influenciado por artistas barrocos como Rembrandt, Caravaggio o Tintoretto. La composición de las escenas de la mayoría de sus filmes mantiene unas iluminaciones muy centradas en lo anatómico, es decir, fondos oscuros y densos, focos de luz sobre ropajes o sobre cuerpos desnudos generando en cine la plasticidad de la pintura. Son de particular interés para Greenaway los desnudos y la anatomía, cosa que se puede evidenciar en todas sus películas; asimismo se puede ver en su obra un notable interés por la taxonomía, los sistemas de clasificación de objetos y la abundancia de los mismos. Greenaway marca lo que se puede decir un estilo Neobarroco donde elementos como el banquete, lo orgánico, lo clásico, lo escatológico, la abundancia, la composición simétrica y renacentista. Sus guiones vienen desde adaptaciones literarias (como la que hace de "La tempestad" de Shakespeare) hasta creaciones propias bastante complejas. En sus obras también se caracteriza la perfecta musicalización.


Una de sus  más conocidas películas es "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" de 1989. Protagonizada por figuras como Helen Mirren (ganadora de un premio Óscar), Richard Bohringer, Michael Gambon y Phillip Roth, es una suerte de comedia negra en la que Albert Spica es un personaje avaro y malévolo dueño de un restaurante de clase alta; su mujer, Georgina, tiene una relación "extra marital" con un comensal bajo la complicidad de el cocinero francés. El amante de Georgina es todo lo opuesto a su esposo: Un hombre refinado, culto, dedicado a los libros. Cuando Spica se entera de la infidelidad de Georgina, desata una cruda venganza contra su amante, asesinándolo y rellenando el cadáver de hojas y libros. Al darse cuenta de esto, Georgina hace cumplir severamente las palabras de su esposo "Si me eres infiel, asesinaré y me comeré a ese tipo". Es una película cargada de un humor negro combinado con escenas muy grotescas, una gran cantidad de erotismo, escatología y una gran variedad de simbolismos. Cabe resaltar la perfección narrativa de Greenaway, la densa y provocativa composición de cada imagen, el diseño de vestuario a cargo del famoso diseñador de ropa Jean Paul Gaultier y la música de Paun Nyman.


En mi opinión, el aporte de Peter Greenaway a la historia del cine es inmensa. Si bien son sabidas sus críticas al mismo cine mediante declaraciones como que el cine ha muerto, Greenaway, desde su formación como artista plástico ofrece un mundo visual y una experiencia sensorial totalmente diferente y fascinante. Hoy en día un montaje cinematográfico se evalúa por la cantidad de efectos especiales que utiliza (digitales) o por ser colosales (por ejemplo Sagas como El señor de los Anillos, o Transformers), las pellículas en general se caracterizan por la mediocridad de sus guiones, por ser películas predecibles. Si se va a ver una película de terror o de cualquier género, se sabe que va a ser de tal género y que producirá ciertas emociones en uno como espectador. Los personajes son siempre los mismos y las tramas, predecibles. En Greenaway no se sabe nada, se llega a una experiencia nueva, no predecible. Sensorial. Magistral.

Escrito por: Diego Germán Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario