miércoles, 31 de octubre de 2012

Sofia Coppola


Nació en Nueva york  el 14 de mayo de  1971, ella es la primera mujer  directora y guionista de cine  estadounidense, además ha desarrollado una gran carrera hasta el momento llegándose a convertir en candidata al OSCAR por su excelente dirección.  Sofía empezó a trabajar en la industria del cine a  temprana edad, pues , siendo aun un bebe apareció  en una  la película  que se llama ‘‘el padrino’’, obviamente tuvo el  apoyo  de  su padre Francis Ford Coppola, conocido como un importante  productor y director de la misma película (gran obra maestra en la historia del cine), Sofía también hizo pequeñas apariciones en algunas películas como son ‘‘Inside Monkey  Zetterland’’ en el año 1992 y Star  Wars, episodio 1: la  amenaza fantasma’’   en el año 1999.Su familia ha tenido además un gran recorrido en esta industria por lo que no es nada nuevo que ella haya nacido con estos dones; entre ellos están, su padre, por supuesto, su tía, Talia Shire y su primo, Nicolas Kim Coppola (Nicolas Cage). Coppola  es muy conocida por el gran  éxito que ha tenido hasta el momento y ha logrado superar todos los obstáculos en esta industria con el apoyo de su padre que en parte ayudo a que se convirtiera  en  directora de cine. Una de sus primeras obras como directora  fue  el corto ‘‘lick the star’’ en el año 1998, pero  su gran reconocimiento a nivel mundial llegaría con una de sus primeras películas, que le otorgó mucho éxito  y fue ‘‘las vírgenes suicidas’’  en   1999. Pero su primer gran reconocimiento llego  en 2003, cuando dirigió  y realizo el guion de la película ’‘lost in  translation’’, con la que gano un OSCAR  y varios GLOBOS DE ORO.
Sofía Coppola, ha logrado tener tanto éxito con sus películas por un estilo tan único, aunque imperceptible por muchos, así, entre las características que posee esta artista del cine, podemos encontrar que Sofía Coppola  es muy personal en cada una de sus películas, es decir, que se puede apreciar su  visión de temas como son el amor, el odio, la soledad, la angustia de estar atrapado, y nos devuelve el verdadero concepto de película: ’’ narración visual de la vida cotidiana , donde lo común nos abre los ojos a la realidad’’ ,pues , Coppola logra que con el más mínimo detalle de cada escena  y situación,  podamos identificar una parte de nosotros mismos, y no solo de la vida sino de nuestra personalidad. Otra característica de ella, es que su pensamiento es algo  Feminista, pues, en todas sus obras maestras, la mujer, es la protagonista, aunque no discrimina a los hombres, la mujer es dominante, por ejemplo, en la película  María Antonieta, nos muestra la vida de la joven princesa, que pronto llevaría el cargo mas  importante como la reina de Francia , y Sofía logra  narrar la conversión de una niña, que aun siéndolo debe convertirse repentinamente en adulta y como puede dejar de ser ella misma; aquí también se resalta algo muy bonito, y es que a pesar de ser una narración histórica, realmente cuenta  una  historia de ahora, tanto por los problemas de un adolescente en su camino a adulta como el ambiente sonoro, por el uso de música  rock en una historia del siglo XVIII.


Ahora viéndolo desde un lado un poco más visual y artístico, en sus películas se puede ver  la cuidadosa composición de cada escena, tanto en contrastes de color como en la iluminación de las mismas, también el movimiento de la cámara realmente es muy simple y básico, pues ella se enfrasca mas en resaltar emociones y sensaciones, que en la acción y movimiento corporal  de los personajes, aunque de igual forma tiende a que los personajes se relaciones por completo con el escenario. El empleo de música es impresionante, pues logra capturar la esencia  de las emociones con canciones que contrasten un poco la historia pero se acoplen al personaje. Ella es muy solida en sus largometrajes , aun mas con sus guiones, pues no crea personajes débiles, sino actitudes fuertes  frente a situaciones peores, esperando que puedan aprender de la vida, le gusta detallar situaciones maravillas en instantes de la vida, guardando recuerdos, con una pisca de sensación definiendo así quien es SOFIA COPPOLA.
FILMOGRAFIA:
Lick the star- CORTO (1998)
Las virgenes suicidas (1999)
Lost in translation (2003)
Maria Antonieta (2006)
Somewhere (2010)

PELICULA-Maria antonieta :

Maria Antonieta, la hija menor de la reina de Austria, debe casarse con el próximo reino de Francia, Luis Augusto, para crear una alianza entre ambas naciones. A pesar de ser tan solo una adolescente, tiene miedo de fallarle a su madre; al hacer un largo viaje hasta las fronteras de Francia, conoce al rey, otras tantas personas de la realeza y nobleza, y a su futuro marido, un joven un poco mayor a ella, que actúa con timidez e indiferencia. Al poco tiempo contraen matrimonio y se convierten en Delfín y Delfina, y así comienza una vida de completo lujo para Antonieta, en su primera noche de casada, todos esperan ansiosos de que pronto engendre un heredero, que firmara la alianza ya planeada, pero no pasa nada esa noche y al día siguiente Maria Antonieta despierta sola en su habitación, donde todas las mujeres de la nobleza de Francia la esperar para vestirle.
luego debe desayunar con su esposo que no le dirige ni una palabra, después ir a la iglesia y termina el día haciendo lo que se le plazca, para en la noche intentar seducir a su marido y lograr que tengan relaciones, pero pasan los días, con la misma rutina aburrida, llena de lujos y placeres y no logra atraer a Luis. Por otro lado el rey, al no tener a su reina al lado, conoce a Madame  Du Barry, y practicamente se convierte en su reina, a pesar de que nadie la determina por ser una cualquiera. Poco a poco, Maria Antonieta se da cuenta de que todos hablan de todos, ademas se siente presionada por las cartas de su madre, que le dice que ya todos sus hermanos tuvieron hijos, pero que ella era una decepción al no lograr nada con el Delfín:pronto también la esposa del hermano de Luis tienen un hijo,  lo que completa su depresión. A pesar de ello, Maria Antonieta no deja de lado su fase de adolescente, y con sus amigas, comprar zapatos, vestidos, joyas, van a fiestas, pues,  ella no puede aceptar en cierto modo la responsabilidad de convertirse en reina. Con una amiga condesa, van a una fiesta de disfraces, donde llega  coquetear con una desconocido, aunque cada noche no deja de lado a su esposo. 
Pronto el rey enferma de viruela y muere, orlo que el trono le pertenece ahora a los Delfines,Antonieta y Luis, ademas al poco tiempo Maria Antonieta cumple 18 años y recibe una fiesta enorme, pero las cosas con su marido a un son un desastre, por lo que su hermano la visita en el palacio, le advierte que pensar solo en divertirse no le dejara nada bueno, luego habla con el rey  para convencerlo de que debe tener relaciones con la reina y tener un heredero, luego le envía una carta a su madre diciendo que nada ha pasado por que son inexpertos y no se sienten preparados, pero que solo es cuestión de tiempo. Finalmente consigue quedar embarazada y concibe a una hermosa princesa llamada Maria Teresa, aunque lo que Francia esperaba era un varón, Antonieta estaba realmente feliz con su hija, por primera vez supo que era el amor. Al poco tiempo se fue al campo con unos amigos entre los cuales iba el conde desconocido que vio en el fiesta y con el cual se convirtió en su amante: por otro lado la situación de Francia empeoraba por la perdida de dinero al enviar tropas a América para derrotar a Inglaterra, durante la independencia de U.S.A. Después dio a luz al heredero que todos esperaban, aunque el pueblo ya empezaba a tener un profundo odio hacia ella, pues, pensaban que los llevaría a la ruina. Luego de un tiempo el pequeño heredero murió  dejando con tristeza al pueblo, y durante esta situación, Antonieta era despreciada por todos y el pueblo ya había comenzado la revolución francesa, por lo que toda la nobleza abandono el palacio para refugiarse, a acepción de los reyes, que no perecieron hasta que al final no hubo mas remedio que huir de aquel desastre.
Alejandra Quicasaque.
Allison Alvarez.1002

No hay comentarios:

Publicar un comentario