martes, 30 de octubre de 2012

Duane Michals


Duane Michals
Nació el 18 de febrero de es un fotógrafo estadounidense que acredita su fama y su singular mirada a la falta de educación formal como fotógrafo, es uno de los máximos exponentes de la fotografía conceptual y filosófica. Su obra fotográfica destacó en los años setenta por sus secuencias y la incorporación de textos como elementos de las fotos. Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica. En 1958 hace un viaje a Rusia y se propone retratar a todas las personas que se encuentra. Esta situación le crea problemas con el gobierno americano ya que existía tensión por la guerra fría. A partir de esta experiencia se dedica con intensidad a la fotografía. Ha trabajado en diferentes campos de la fotografía comercial colaborando con prensa, revistas, como Esquire, Vogue, Mademoiselle, ... y en la edición del trabajo gráfico de algunos discos musicales. También ha recibido premios por su obra en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.



En todas  sus fotografías se nota la influencia del surrealismo, especialmente , suele introducir elementos de reflexión sobre la existencia humana. Una característica esencial de su obra es la redefinición del medio fotográfico como un medio artístico y no como un registro de la realidad, destacando el papel de las emociones y los sueños. Sus escenificaciones y sus textos añadidos le sitúan en el arte conceptual .La parte más significativa de su obra En 1966 presenta sus primeras secuencias y poco después incorpora sus textos a sus fotografías, dotándolas de un nuevo contenido ideológico.

http://theboar.org/media/uploads/2010/03/17/thumb-2671.jpg



Casi siempre sus imágenes se construyen como una reflexión metafísica sobre la condición humana, el sexo, el humor o la violencia, para la que se sirve de su propio cuerpo y su rostro. Una técnica que perfiló aún más en sus trabajos a mediados de la década de los 70 al incluir pequeños manuscritos en las copias para reforzar su significado. Fabrica la realidad antes de mostrarla subjetivamente Cuando Michals toma la cámara para dejar la publicidad de lado, se apodera de él el impulso de la intriga, y la inspiración para hacer de la fotografía la visión de sus sueños, temores y deseos. Empleando la técnica de la doble y triple exposición, y escribiendo textos o pintando directamente sobre el papel fotográfico. Con la sucesión de imágenes que constituyen una secuencia, Michals consigue desarrollar discursos sobre todo metafísicos, apoyándose en escenarios desnudos. A quienes le han acusado de servirse de esta técnica para desfogarse de su deseo de hacer cine, Michals les responde que las fotosecuencias son al cine lo que la poesía a la novela: una sintaxis completamente diferente. Su trabajo además de ser influenciado por el surrealismo también fue por el budismo Zen. A René Magritte lo fotografió varias veces. Fue una serie realizada en una visita de varios días a su estudio en Bélgica. La incisiva mirada de Michals penetra en el ámbito privado del famoso pintor dando como resultado una extraordinaria sintonía visual con el universo personal y simbólico de Magritte. Sus imágenes tratan de fantasías eróticas, humorísticas, muchas veces violentas, de ocurrencia espontánea, utilizaba luz natural y muy poco equipo técnico. En ocasiones sus imágenes son borrosas que dan a conocer  historias fantasmales y todo lo que tiene que ver con lo misterioso.


Nuestro comentario personal , es que es muy buena porque tiene esa capacidad de narrar una historia con mucha facilidad por medio de una secuencia de imágenes que nos ayuda a entender que es lo que pasa en esta situación, y  es como un registro de la realidad lo que el tendía a hacer con la secuencia de imágenes y nos parece que el logra plasmar de manera muy concreta lo que hay mas allá de una simple secuencia, el nos logra mostrar mas allá de la realidad. Y como suele mostrar en algunas secuencias la violencia que se presenta me parece que en esta secuencia para nosotros pudo lograr trasmitir un mensaje sobre la reflexión que se debe hacer y sobre todo lo que el podía y quería expresar con la secuencia de fotos que a medida que tenemos tiempo de analizarlas nos vamos dando cuenta de la historia  o más bien de cada parte de la historia a la que aporta cada fotografía. Sobre decir que nos gusto mucho porque demuestra que en poco tiempo se puede narrar una pequeña historia pero generando esa sensación de reflexión en cada persona que la ve .



Trabajo realizado por: Dayana Ramirez Mora
                                  Sergio Ayala 
1003

No hay comentarios:

Publicar un comentario