miércoles, 31 de octubre de 2012

Federico Fellini y su vida.


Federico Fellini



Federico Fellini, nació el 20 de enero de 1920 en Rímini y falleció el 31 de octubre de 1993 en Roma, fue un director de cine y guionista italiano.
Nació en una familia de clase media, fue criado por su madre, Ida Barbiani y su padre Urbano Fellini, su madre era ama de casa y su padre era vendedor de licor, dulces y comestibles.
En su niñez estudió en el “Liceo Classico Giulio Cesare” donde descubrió su talento para dibujar sintiendo admiración por el dibujante Winsor McCay.
Un poco antes de terminar la secundaría clásica obtiene unas colaboraciones en algunas revistas y periódicos como dibujante, la mayor colaboración fue en el periódico // 420, luego sería contratado como corrector de pruebas de imprenta.
En 1939 va a Roma para convertirse en un periodista teniendo un gran éxito en la revista Marc’Aurelio, tras su éxito en Marc’Aurelio recibe ofertas de trabajo con grandes cantidades de dinero.
Durante esos años hizo varios dibujos y escribió varios guiones para importantes actores de cine cómico, con sus dibujos logró conocer a Roberto Rossellini mediante la Alleanza Cinematográfica Italiana (ACI) productora de Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini.
Luego en 1941 colabora en el Ente Italiano Audizioni Radiofoniche (EIAR) teniendo una pequeña etapa como escritor en la radio. Esa etapa marca un inicio en el mundo del espectáculo debido a su gran éxito, luego de eso tuvo un acercamiento afectivo con Giulietta Masina con la cual contrajo matrimonio el 22 de enero de 1954.
En su madurez se distanció de la crítica y está marcada por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado acabando así con su supremacía en los grandes estudios.

Filmografía
Federico realizó varias películas, como director y como guionista, mencionaré algunas de las películas más importantes:
Como director…
-Luci del Varieta
-Lo Sceicco Bianco
-La Strada
-Le Notti Di Cabiria
-La Dolce Vita
-Boccaccio ‘70
-Otoo E Mezzo
-Giulietta Degli Spiriti
-Casanova
-Amarcord
Como Guionista…
-Lo vedi come sei... Lo vedi come sei?
-Imputato alzatevi!
-Il pirata sono io!
-I cavalieri del deserto
-Avanti, c'è posto
-Quarta pagina
-Campo de' fiori
-Apparizione
-L'ultima carrozzella
-Tutta la città canta
-Roma, ciudad abierta

Características de sus obras…

Los personajes que creaba, cambian de forma de ser y de actitudes según la respresentación que él quisiera dar, algunos eran extravagantes, otros grotescos, pero todos tenían algo en común, eran profundamente humanos a pesar de las circunstancias.
Primero que todo debemos tener en cuenta los inicios de Fellini con las caricaturas, desde ahí se empiezan a crear sus personajes y sus formas de ser ya que requiere un gran sentido de la observación, también sus trabajos en la radio y en el cine como escritor le facilitó crear unos guiones espléndidos a la hora de dárselos a los actores.

La Dolce Vita



Sinópsis…
Relata las crónicas sociales de un reportero llamado “Marcello” que muestra unas noches y días de la “Via Veneto”.
“Marcello”, es un hombre que no tiene ataduras como lo demuestran sus relaciones con su amante “Emma”, con una mujer con la que tiene una relación temporal y otra mujer que es una actriz sueca llamada “Silvia”.
A lo largo de la película el protagonista tiene varios inconvenientes de comunicación por diferentes motivos, como por ejemplo, el sonido del motor de un helicóptero, mientras va camino al Vaticano a entregar una estatua de “Jesús”.
La película está marcada por una serie de episodios que destacan de los demás, como la escena del la goyesca del falso milagro donde se reúnen dos niños a presenciar un falso avistamiento de una imagen de la “virgen” en las afueras de Roma y la vida de un personaje intelectual con una vida perfecta que termina asesinando a sus hijos y cometiendo suicidio, dejando la vida de “Marcello” sin sentido  de orgías y dejando en incógnita al espectador.

Opinión…
Una película que sin dudas transmite todas las emociones y sentimientos de los personajes de una forma eficaz y precisa, toma varias situaciones que solo se relacionan con el inicio de la película en la “Via Veneto” siendo esta una de las calles más famosas de Roma que da a conocer los valores del protagonista, pasando por momentos frustrantes y momentos de gloria, es perfecta tanto filmógrafica como orquestalmente dando como resultado una excelente obra del cine que hasta el último minuto se mantiene con la misma emoción del inicio.

Juan Camilo Martin Salazar
1003

No hay comentarios:

Publicar un comentario